Longevidad.
Longevidad.
Información sobre el Perro Majorero.
Recopilación de datos.
Acuerdos del Cabildo de Fuerteventura.
EL CHIRRE Ó PERRO.
La "S.P.B.".
A.C.P.M.
Patrón racial.
Las apañadas.
Longevidad.
Morfología básica del Perro Majorero.
La cabeza.
Las orejas.
El Manto.
Las anillas.
Contenido.

La esperanza de vida canina depende de varios factores. Entre ellos encontramos los factores ambientales, alimentarios, sanitarios…etc. que pueden influir en mayor o menor medida en la longevidad de cada ejemplar.
En los últimos veinte años, gracias a la preocupación e interés de cada propietario por ofrecer a sus perros mejores condiciones de vida, consistentes en una mejora de sus necesidades nutricionales, sanitarias, higiénicas, desarrollo de sus necesidades físicas, etc. Este fenómeno ha derivado en muchos casos en una mayor esperanza de vida, pero por otro lado han hecho aparecer una serie de patologías propias de la vejez.
No debemos olvidar el factor genético, que juega un importante rol ya que depende de cada raza, por todos es sabido que hay razas más longevas que otras, al igual que las hay con mayor tendencia a ciertas enfermedades.
Imagen
Fotografía Tudesco con 18 años(debido a la vejez había perdido ya gran parte de su masa muscular en cráneo y cuerpo)recordando el extraordinario ejemplar que fue y siendo un testimonio de la gran resistencia y logenvidad del Perro Majorero.


Es el caso del Perro Bardino el de un can longevo y de salud férrea. Recordemos que en el pasado sufrían grandes carencias alimenticias, la mayoría eran alimentados con el suero sobrante de la elaboración del queso, afrecho, algunos alcanzaban algún despojo cuando era sacrificada alguna cabeza de ganado, pan duro, más tarde se les empezó a suministrar el famoso “gofio para perros”, arroz, sobras de comida, etc. Tampoco se les proporcionaba la atención veterinaria que hoy en día se les pudiera proporcionar, y, en la mayoría de los casos, pasaban la mayor parte de su vida atados a una cadena y obligados a vivir bajo unas condiciones insalubres. La mayoría de los perros pertenecían a ganaderos y agricultores, gente humilde que apenas contaba con recursos para subsistir y no podían permitirse proporcionarles alimentación y condiciones de vida óptimas. Aún así siempre ha sido conocido el Perro Bardino por gozar de una salud y longevidad envidiables.
Lo realmente extraordinario es que siguen siendo activos y útiles en las funciones de guarda hasta una edad bastante avanzada. En raras ocasiones encontramos ejemplares que fallecen a edad temprana de forma natural. En el otro lado de la balanza se hallan muchos ejemplares de avanzada edad en buen estado de salud, hablamos de Bardinos de unos catorce o quince años de edad. Estando situada la media de esperanza de vida entre los doce y dieciséis años de edad, pudiéndose encontrar individuos que han superado esta media llegando a alcanzar los veinte años.
Imagen
En nuestras perreras tuvimos la suerte de que en el año 1987 naciera “Tudesco” (criado por y propiedad de Casto Martínez), un gran ejemplar que derrochaba tipicidad por cada uno de sus poros. Contaba con una morfología excelente, tenía una muy buena construcción craneal, un manto precioso, presentaba “doble anilla” en ambas patas traseras, su dentadura era perfecta, completa y potente, además de esto poseía también un temperamento inmejorable que lo configuraba como el mejor de los guardianes, manteniéndose siempre fiel y leal a sus amos. Tudesco falleció en Diciembre de 2006 a los diecinueve años de edad y se mantuvo activo en sus funciones de guarda hasta los catorce años aproximadamente, es a partir de esa fecha cuando comenzó su declive producto de la vejez. Aún así, casi hasta el día de su muerte, era incontable el número de vueltas y paseos que al día daba alrededor de nuestra finca intentando supervisar su territorio.

El caso de Tudesco es un claro ejemplo, entre otros, de la longevidad y gran resistencia física con que cuenta el Perro Bardino Majorero, siendo sin lugar a dudas ésta una de las muchas características que lo diferencia de otras razas caninas.

Artículo escrito por Beneharo Martínez y Mª del Mar Rodríguez.
Fotografías: "De La Lajita".